Funcionarios del MINECO participan en intercambio de experiencia en la Unión Europea

Bookmark and Share

intercambio-mineco-3
Funcionarios de la Dirección de Administración del Comercio Exterior -DACE- y del Departamento de Integración Centroamericana del Ministerio de Economía -MINECO- llevaron a cabo una presentación de la visita que realizaron a las autoridades europeas que controlan la calidad de los productos, y empresas que brindan el servicio de control, distribución y comercialización.

La presentación se realizó el 26 de junio, y tuvo como finalidad multiplicar la experiencia que en octubre 2014 tuvieron los representantes de Guatemala con autoridades de gobierno europeas y empresas privadas de la UE.

El objetivo de la visita fue conocer principalmente, los procedimientos y coordinación que llevan a cabo las autoridades europeas y las empresas privadas en relación a la importación de mercancías sujetas a medidas sanitarias y fitosanitarias, según lo expuesto por Giovanni Solorzano, Osmar Gómez, Lesbia Juárez y Yasmin Afre, beneficiarios del intercambio.

La visita se concentró en los Países Bajos, porque son una puerta de enlace logístico para Europa, ya que más del 50% de las mercancías frescas, refrigeradas o congeladas que entran a la UE, lo hacen a través de los aeropuertos de Rotterdam y Amsterdam (Holanda), señalan los funcionarios.

Destaca además, la visita que realizaron a la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor (DGSANCO) (Bruselas-Bélgica), quienes aseguran un alto nivel de protección para la UE a través de sus áreas de actuación: Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Protección al Consumidor.

Y a la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea OAV. encargada de supervisar el cumplimiento de las normas europeas en los estados miembros, que ofrece experiencia para las inspecciones en toda la UE y en terceros países.

Los intercambios de experiencia los promueve el Proyecto AdA-Integración, en el marco del programa de capacitación dirigido al personal técnico, en esta ocasión, relacionado con comercio exterior.

Galería (7 fotos):
MINECO: intercambio de experiencia en la Unión Europea