Negociación Comercial, tema de capacitación para altos funcionarios de la Cancillería

Bookmark and Share

neg-com-minex
Con el objetivo de que los participantes adquieran conocimientos y herramientas para el abordaje de la Negociación Comercial de forma eficiente en los diferentes foros en los que Guatemala participa, se llevó a cabo el 21 de julio, una capacitación sobre el tema, dirigida a 20 altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-.

La actividad fue inaugurada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez y la Administradora del Proyecto AdA-Integración, Patricia Ortiz. Dicho Proyecto tiene a su cargo la facilitación de la participación de Guatemala en el proceso de integración Regional y en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El facilitador fue Juan Carlos Fernández, profesional con amplia experiencia en el tema. Actualmente ejerce la Dirección Ejecutiva de AICA, “Azucareros del Istmo Centroamericano”. Se refirió a la negociación comercial, señalando que las pequeñas y medianas empresas PYMES, son las que encuentran más potencial de comercializar a nivel centroamericano. También mencionó que la unión aduanera es hacer de dos o más países un territorio aduanero único, para seguir impulsando el comercio que es un motor de crecimiento mundial.

Las temáticas abordadas en la actividad fueron: “La negociación: Tipo de negociador y tipos de estrategia. Tácticas del desarrollo, fases de la negociación y factores de éxito”.

Se tiene programada la segunda ronda sobre el tema: El Acuerdo de Asociación y la Integración Regional, también dirigida a Directores Generales, Directores y Subdirectores del MINEX, el próximo 28 de julio, que incluirá: Foros de negociación comercial: Multilateral, Regional y Bilateral. Temas de negociación comercial: Servicios, temas legales; comercio de mercancías: Acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y obstáculos técnicos. Esta fase estará a cargo de Luis Pedro Cazali, experto en temas de Comercio Internacional y Derecho Regulatorio y negociador en el Acuerdo de Asociación.

Cazali se centrará en los aspectos del Diálogo político y de Cooperación aún por suscribirse en el marco del Acuerdo de Asociación. En cuanto al Pilar Comercial hará referencia al intercambio de mercancías, derechos de competencia, comercio y desarrollo sostenible e Integración Centroamericana.

El MINEX en su calidad de ente coordinador de la Política Exterior de Guatemala, es competente en la implementación de los pilares de Diálogo Político y de Cooperación del Acuerdo de Asociación. Por eso la importancia de la actualización de sus funcionarios en diversas temáticas relacionadas al AdA.

Galería (5 fotos):
Capacitación Negociación Comercial MINEX