Oportunidades políticas

Bookmark and Share

Uno de los principales componentes que diferencia al AdA de los tratados de libre comercio es la voz que se le da, desde una nueva institucionalidad, a la sociedad civil reflejada en actores económicos (desde cooperativas y Mipymes a grandes empresarios), sindicatos, universidades, academia, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, ya que sin su participación ningún acuerdo de este tipo podrá funcionar de manera adecuada.

El pilar político del AdA refuerza el diálogo como socios en temas internacionales de interés mutuo, la defensa y respeto de los valores básicos de la libertad y la democracia; así como los derechos humanos y el Estado de Derecho para establecer establecer mecanismos especializados que promuevan la discusión y el intercambio de información entre las partes.

De esta forma, podrán adoptarse posiciones comunes y promover valores básicos de la libertad y democracia. El diálogo político también abarca los temas contemplados en los convenios internacionales sobre derechos humanos, ambiente y derechos fundamentales del trabajo que hayan sido ratificados por las partes, así como su efectiva implementación.

En las Disposiciones Generales e Institucionales del Acuerdo de Asociación se regula de forma específica lo relativo al marco institucional.

Consejo de Asociación

Se estipula la creación del Consejo de Asociación cuyas funciones principales son supervisar el cumplimiento de los objetivos y la aplicación del acuerdo. Este Consejo de Asociación se reúne a nivel ministerial, con intervalos regulares que no pueden ser superiores a un período de dos años, y puede reunirse de forma extraordinaria cuando las circunstancias así lo exijan, con el consentimiento de las Partes. El Consejo de Asociación se reunirá cuando proceda y por acuerdo de ambas Partes a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno. Por otra parte, con el fin de fortalecer el diálogo político y hacerlo más eficiente, se insta a la realización de reuniones “ad hoc” para temas específicos a nivel técnico.

El Consejo de Asociación es la entidad competente para examinar todas las cuestiones importantes que surjan en el marco del Acuerdo de Asociación, así como cualquier otra cuestión bilateral, multilateral o internacional de interés común.

El Consejo de Asociación también examinará las propuestas y recomendaciones de las Partes para la mejora de las relaciones establecidas en virtud del presente Acuerdo. Se conforma por representantes de la Unión Europea y de cada uno de los países centroamericanos parte del Acuerdo.

Según el tema a tratar, este debe conformarse a nivel ministerial tomando en cuenta que son tres pilares, Diálogo Político, Cooperación y Comercial.

Según lo regulado en el texto final del Acuerdo de Asociación, el Consejo de Asociación estará presidido alternativamente por un representante de la Parte de la UE, por un lado, y por un representante de la Parte Centroamericana por el otro. Sus decisiones son vinculantes para las Partes, que deberán tomar las medidas necesarias para llevarlas a cabo de conformidad con los procedimientos internos y el ordenamiento jurídico de cada una de las Partes.

La toma de decisiones del Consejo de Asociación se hará de común acuerdo entre las Partes e internamente en la Parte centroamericana se necesitará el consenso. El tema del consenso es aplicable para todos los órganos de “gobierno” en el marco del Acuerdo de Asociación.

Comité de Asociación

También se crea el Comité de Asociación que debe asistir al Consejo de Asociación en el desempeño de sus funciones. Este Comité de Asociación estará compuesto por representantes de la Parte de la UE y de cada una de las repúblicas de la Parte CA, a nivel de altos funcionarios, y teniendo en cuenta las cuestiones específicas (Diálogo Político, Cooperación y /o Comercial) que deban abordarse en cualquier período dado. El Comité de Asociación será responsable de la aplicación general del presente Acuerdo.

Al igual que el Consejo de Asociación puede reunirse de forma extraordinaria a petición de cualquiera de las Partes.

A su vez, el Comité de Asociación estará asistido en el desempeño de sus funciones por los Sub-Comités creados por él mismo según el Acuerdo de Asociación.

La creación o la existencia de un Sub-Comité no impedirá a las Partes el sometimiento de cualquier asunto directamente al Comité de Asociación.

Comisión Parlamentaria de Asociación

Dentro de este Acuerdo de Asociación se crea un órgano sumamente innovador, la Comisión Parlamentaria de Asociación, compuesta de miembros del Parlamento Europeo, por una parte, y por miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por otra parte, y en el caso de Repúblicas del Grupo de CA que no son miembros del PARLACEN, por representantes designados por su respectivo Congreso Nacional, que deberán reunirse e intercambiar opiniones. Esto resalta la importancia que le da la Unión Europea al proceso de Integración Regional centroamericano y a sus instituciones.

Se determinará la frecuencia de sus reuniones y estará presidido por uno de los dos lados alternativamente. La Comisión parlamentaria de asociación elaborará su reglamento interno.

La Comisión parlamentaria de asociación podrá solicitar del Consejo de Asociación información pertinente sobre la aplicación del Acuerdo. El Comité de Asociación Parlamentario será informado de las decisiones y recomendaciones del Consejo de Asociación. La Comisión parlamentaria de asociación podrá hacer recomendaciones al Consejo De Asociación.

Comité Consultivo Mixto

También se crea un Comité Consultivo Mixto que se constituye como órgano consultivo del Consejo de Asociación. Este Comité es de suma importancia ya que engloba las opiniones de la sociedad civil respecto del Acuerdo.

El Comité Consultivo Mixto estará compuesto por un número igual de representantes del Comité Económico y Social Europeo, por una parte, y de representantes del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA) y del Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE).

Considerando que el Acuerdo de Asociación va más allá de un Tratado de Libre Comercio, uno de los temas transversales es la participación de la Sociedad Civil por lo que las Partes promoverán reuniones de sus representantes incluyendo la comunidad académica, interlocutores sociales y económicos y las organizaciones no gubernamentales.

Las Partes convocarán reuniones periódicas con estos representantes con el fin de informarles sobre la aplicación del Acuerdo, así como recoger sus sugerencias a este respecto.