Oportunidades para la sociedad civil

Bookmark and Share

En materia de cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica se busca afianzar, incrementar y ampliar los sectores y áreas de apoyo relacionadas al fortalecimiento institucional. Para el sector Mipyme se enfocará en fortalecer los procesos productivos de las empresas para aprovechar al máximo los beneficios del Acuerdo.

Más allá de la ayuda financiera hacia la región (€189 millones entre los años 2014-2020), la estrategia de cooperación busca promover la cohesión social, la competitividad y la integración regional mediante mecanismos concretos. La cooperación en el AdA está prevista tanto para la elaboración de iniciativas como para su ejecución.

Uno de los puntos centrales de cooperación a desarrollar en los próximos años es el énfasis de erradicar la pobreza. El AdA, en este sentido, busca generar mayores fuentes de trabajo de mejor calidad que permitan elevar el nivel de vida de los habitantes.

Otros temas que forman parte de la agenda de cooperación incluyen el desarme, combate al narcotráfico, lucha contra el hambre, seguridad y mejorar la capacidad para formular proyectos bajo una óptica regional, con el objetivo de buscar soluciones en conjunto.

Se promueve el Comercio y Desarrollo Sostenible; se promoverá el trabajo decente y la sostenibilidad del medio ambiente, velando por la aplicación efectiva de las normas fundamentales de la OIT y de los acuerdos multilaterales en la materia.

Se establece un mecanismo de mediación para solucionar controversias, también para identificar soluciones conciliatorias y rápidas.