Perspectivas del AdA, tema de capacitación

Bookmark and Share
capacitacionada

Patricia Ortiz, Administradora del Proyecto AdA-Integración

Con el objetivo de socializar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, así como las perspectivas del proceso de Integración Centroamericana, se realizó una capacitación de tres días dirigida a los siete beneficiarios del Proyecto AdA-Integración.

Dentro de los participantes figuraron funcionarios de los Ministerios de Economía  -Mineco-, Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ambiente y Recursos Naturales.

-MARN-, Relaciones Exteriores -Minex-, Trabajo y Previsión Social -MTPS-, Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y miembros de organizaciones que participan dentro del Capítulo Nacional del CC-SICA.

Hasta la fecha, el acuerdo se ha socializado con más de mil personas, incluidos representantes de los 22 departamentos, dijo Luis Pedro Cazali, experto que tuvo a su cargo dar a conocer el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

Cazali hizo referencia a los antecedentes del proceso, la estructura e institucionalidad del Acuerdo, la descripción de los pilares de Diálogo Político y de Cooperación, los procedimientos comerciales y derecho de competencia, entre otros.

El día martes, el experto Marco Antonio Palacios, se referirió al tema de Propiedad Intelectual resaltando la importancia de la protección de las denominaciones de origen.  Cazali también participó en el segundo día, para hablar de los efectos del AdA en la integración, el sistema de cooperación y los compromisos regionales comerciales.

El experto Enrique Lacs, finalizó la actividad, exponiendo los antecedentes históricos y razones de la integración centroamericana, la participación de la Sociedad Civil: Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana y Consejo Consultivo de la Integración Económica, mencionando los compromisos principales adquiridos en el marco del Acuerdo de Asociación relacionados con la integración regional.

Es así como el Ministerio de Relaciones Exteriores en su calidad de entidad ejecutora cumple con el objetivo central del Proyecto AdA-Integración el cual es apoyar la participación efectiva de Guatemala en los procesos de integración de la región centroamericana y en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Galería (8 fotos):