Proyecto AdA-Integración presenta resultados

Bookmark and Share

El Proyecto AdA-Integración presentó este día los resultados de los primeros dos años de trabajo que se traducen, entre otros, en la capacitación de 1,477 miembros de la sociedad civil y 3,641 funcionarios en temáticas relacionadas con el proceso de Integración Regional y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El Proyecto beneficia a seis ministerios (Relaciones Exteriores; Economía; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud Pública y Asistencia Social; Trabajo y Previsión Social, y Ambiente y Recursos Naturales) y al Capítulo Guatemala del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana CC-SICA.

Desde 2013 a la fecha, se impartieron 21 talleres sobre “Herramientas de coordinación y fomento del proceso de integración” a 792 funcionarios de los ministerios y sociedad civil. Se llevaron a cabo 13 intercambios de experiencias que dieron oportunidad a 44 funcionarios designados por cada ministerio, para conocer prácticas relacionadas con su trabajo, en países de la Unión Europea y Latino América. También se dieron 85 talleres a 2,849 funcionarios de las direcciones técnicas de los seis ministerios responsables de implementar el acuerdo de Asociación.

Asimismo, se realizó un mapeo para determinar la situación actual de las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, una propuesta para el fortalecimiento institucional del Capítulo Guatemala del CC-SICA y una propuesta para incorporación de contenidos sobre Integración Regional en el pensum universitario de Guatemala.

El Proyecto hizo entrega de 582 unidades -computadoras de escritorio, portátiles, servidores, cámaras, impresoras, proyectores y equipos para videoconferencia-, a los seis ministerios y el CC-SICA.

Estuvieron presentes en la actividad, el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, señor Tomás Pallas; el viceministro de Relaciones Exteriores, señor Carlos Ramiro Martínez, y los licenciados Alexander Cutz, Director de Administración de Comercio Exterior del Mineco, Edith Flores, experta en negociación comercial, Juan Daniel Alemán Gurdian, Ex Secretario General del SICA, y la señora Patricia Ortiz, Directora de la Unidad Especial de Gestión de Proyectos de Cancillería y Administradora del Proyecto AdA-Integración.

El Proyecto AdA-Integración es el proyecto de facilitación de la participación de Guatemala en el proceso de Integración Regional y en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Surgió como parte del convenio de financiación suscrito en 2010 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Europea y la Secretaría General de Planificación Económica. Comenzó a capacitar a funcionarios y sociedad civil en 2013 y concluirá en marzo 2016.

Galería de fotos:

POS_9458

POS_9471

POS_9511

 

 

 

 

POS_9497

POS_9691

POS_9619

 

 

 

 

POS_9581

POS_9557

POS_9609

 

 

 

 

POS_9835

POS_9729

POS_9613

 

 

 

 

POS_9878POS_9899POS_9930

 

 

 

 

POS_9450POS_9428POS_9411