PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y UNIÓN ADUANERA

Bookmark and Share

20151210_080042

El pasado jueves 10 de diciembre funcionarios del Ministerio de Economía realizaron, el Efecto Multiplicador acerca del intercambio de experiencias IE-17, realizado del 26 al 30 de octubre 2015 en España (Madrid y Málaga), los ponentes fueron los Licenciados Boris Ramón Cabrera, Asesor de Facilitación del Comercio y Mynor Ernesto Alarcón Asesor de Integración Regional.

Se contó con la participación de representantes de las Cámaras Empresariales, Agentes Aduanales, funcionarios del PARLACEN, de SIECA, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, del Ministerio de Gobernación, del Ministerio de Economía y de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Se inició con los antecedentes generales de cómo se concretó la visita a los Puestos Periféricos Fronterizos, en el esquema de Integración Europea para hacer aportaciones al Proceso Centroamericano. Del porqué se llevó a cabo interinstitucionalmente y el objetivo de la misma.
Se destacaron los elementos que les parecieron atractivos para adaptarlos a Centroamérica. Así mismo se señaló la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) quién ha permitido el desarrollo de muchos mecanismos de facilitación del Comercio en España y muchos otros países.

Así mismo expusieron que, es esencial difundir la cultura entre los actores gubernamentales del país vinculados al comercio, respecto de la importancia de contribuir lo más posible a que las diferentes mercancías permanezcan en los recintos aduaneros fronterizos el menor tiempo posible, coadyuvando con ello a la competitividad del país y de la región.

Además manifestaron que es necesario fomentar en Guatemala la ampliación de los alcances del modelo de ventanilla única para que se derive de ello:

• Una mejor coordinación de las agencias que intervienen en las operaciones de comercio exterior.
• Utilización de plataformas informáticas que permitan la consulta de la situación de la mercancía
por parte del interesado.
• Y compartir la información común por parte de las instituciones intervinientes en una operación.

Cabrera destaco la importancia y agradeció al Proyecto AdA-Integración de enviar equipos multidisciplinarios a estos intercambios de experiencias, ya que con ello se refuerza tanto el conocimiento como las relaciones entre funcionarios de varios ministerios.

Los asistentes abarcaban una gama de actores públicos y privados inmersos en la dinámica del proceso de Unión Aduanera Guatemala Honduras -UA GT HN- ya sea por su participación en las mesas de trabajo, o en el intercambio mismo y/o como operadores de comercio, quienes al finalizar las presentaciones pudieron aportar con sus experiencias, proponer rutas a seguir, y agradecer la invitación al efecto multiplicador, ya que para ellos es una actividad enriquecedora y muy importante.

2

1

Esta entrada fue colocada en Noticias.