Inicia capacitación sobre Procedimientos Internacionales en Emergencias Químicas

Bookmark and Share

emerquim1-1Con la participación de 28 funcionarios del área técnica del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y de los Bomberos Voluntarios se inauguró, el 10 de noviembre, una capacitación en Procedimientos Internacionales en Emergencias Químicas.

El objetivo principal de la actividad es tener mayor actuación del ministerio (MARN) en el momento que ocurra cualquier siniestro que involucre emergencias químicas y desechos peligrosos, dijo Jennifer Zamora, Asesora de la Unidad de Productos Químicos y Desechos Peligrosos del ministerio.

La capacitación se realiza con apoyo técnico del Proyecto AdA-Integración, que forma parte de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y Guatemala, que pretende mejorar  la formación de recursos humanos en las instituciones encargadas de dar cumplimiento a las disposiciones y compromisos de la integración centroamericana y el AdA, entre los que se encuentra el MARN.

Se contemplan dos fases, una teórica de tres días, del 10 al 12 de noviembre, a cargo de la ingeniera Química Tatiana Solares, con amplia experiencia en el tema.  Y finalizará con dos días de práctica para realizar una simulación y un simulacro en la Escuela Nacional de los Bomberos Voluntarios, coordinados por el Mayor José Carlos Sierra, facilitador en esta actividad.

En el simulacro tendremos algunos químicos de uso común en Guatemala que vamos a hacer reaccionar para poder montar toda la estructura de un comando de incidentes y todos los niveles que se tienen dentro de la brigada técnica de materiales peligrosos de Bomberos Voluntarios, dijo José Sierra.

En la parte teórica se abarcará legislación internacional y nacional sobre materiales y desechos peligrosos, listado de productos químicos peligrosos, manejo de crisis, análisis de riesgos de emergencias químicas, situaciones reales, casos de accidentes y clasificación de tóxicos e intoxicaciones, entre otros.

Temáticas como esta, vienen a fortalecer al personal técnico, preparándolos para actuar al momento de alguna emergencia, en donde los participantes conozcan los procedimientos que deben serguir con sustancias químicas peligrosas.  Con la práctica, se van a identificar los aspectos que pueden mejorar como ministerio, para una respuesta efectiva ante emergencias de este tipo.

Galería:

emerquim1    emerquim2    emerquim3