Productores y funcionarios conocen normas para comercializar alimentos y bebidas procesadas

Bookmark and Share

Rueda de prensa en Centro TICs de Intecap

Productores locales y personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) concluyeron el pasado viernes una capacitación que les permitirá conocer cómo aplicar el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) sobre Alimentos y Bebidas Procesadas.

Se trata de una normativa “obligatoria para comercializar en Centroamérica y en otros países donde los requisitos son más exigentes”, según explicó Edith Flores de Molina, especialista en comercio internacional.

El RTCA sobre Alimentos y Bebidas Procesadas fue aprobado el 14 de mayo de 2012 por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco). Entre sus objetivos figura establecer cuáles son los aditivos alimentarios y sus límites máximos permitidos en diferentes categorías de alimentos. Además fija parámetros sobre cuáles emplear en la región.

Los principios generales del RTCA explican también que “el uso de aditivos alimentarios está justificado únicamente si ello ofrece alguna ventaja, no presenta riesgos para la salud del consumidor y no le induce al error o engaño”.

El RTCA sobre Alimentos y Bebidas Procesadas forma parte de los reglamentos armonizados dentro del proceso de Unión Aduanera. Además, es un compromiso establecido en el pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, suscrito el año pasado.

Según indicó Gabriel Aguilera Bolaños, asesor del administrador del Proyecto AdA-Integración, con este taller se pretende que “las personas que elaboran productos alimenticios y bebidas, conozcan el reglamento, tengan la oportunidad de analizarlo y discutirlo, de tal forma que este instrumento pueda aplicarse correctamente, en beneficio de las instituciones del gobierno (MAGA, MSPAS y SAT) responsables de vigilar por su cumplimiento y, por el lado de los exportadores e importadores, se les facilite abrir las posibilidades de comercializar sus productos tanto a nivel regional como en la Unión Europea”.

Un extenso programa

La capacitación forma parte de una serie de talleres organizados por el Ministerio de Economía, una de siete entidades beneficiarias del Proyecto AdA-Integración, y que ha permitido que 350 personas de los sectores público, privado y académico conozcan cómo aplicar los reglamentos centroamericanos.

En los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, Zacapa e Izabal se llevaron a cabo talleres de un día sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios, de octubre de 2013 a febrero 2014.

También se efectuó una capacitación bajo la temática de Medicamentos para uso humano que incluyó tres talleres: Buenas prácticas de manufactura; Estabilidad de Medicamentos, y Validación Metodológica Analítica, los cuales tuvieron lugar de noviembre 2013 al 19 de febrero 2014.

Entre otras capacitaciones, se han realizado dos talleres sobre tránsito terrestre en la que participó personal de la Dirección General de la Policía Nacional (PNC), Dirección General de Transportes del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Economía, Superintendecia de Administración Tributaria y representantes de las Cámaras empresariales de Transportes

En la actualidad, se ejecutan procesos de formación en materia de Propiedad Intelectual (en los que se incluye al Organismo Judicial y el Ministerio Público); fortalecimiento de la Dirección de Administración de Comercio Exterior del Mineco (DACE), y se continuará ampliando los conocimientos al sector productivo interesados en el tema.