Proteger los derechos de propiedad intelectual es un compromiso adquirido

Bookmark and Share
Licda. Gabriela Martinez

Licda. Gabriela Martinez

Guatemala como país miembro de la Organización Mundial del Comercio, y con el propósito de cumplir con las disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales, entre ellos el Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea, ha promulgado leyes que apoyan a proteger los derechos de propiedad intelectual.

Guatemala reconoce la importancia fundamental de la protección y observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, en el fomento de la innovación, la inversión y el desarrollo económico del país, por lo que ha realizado los esfuerzos necesarios para que su legislación en la materia cumpla estándares internacionales y con los distintos compromisos adquiridos en los acuerdos multilaterales que ha suscrito.

En el caso del Acuerdo de Asociación suscrito entre la Unión Europea y Centroamérica, se incluyeron varios aspectos de Propiedad Intelectual, incluyendo el reconocimiento de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de las Partes, cuestión fundamental para la entrada en vigencia del Acuerdo, por lo que; Guatemala promulgó una reforma de la Ley de Propiedad Industrial fortaleciendo la protección y reconocimiento de las denominaciones de origen extranjeras, a través de un adecuado registro.

Francisco Vásquez

Francisco Vásquez

Es en el marco de los compromisos antes mencionados que el Proyecto AdA-Integración en conjunto con el Ministerio de Economía planifican su marco de intervención y las actividades consecuentes, a través de un contrato específico a beneficio del Ministerio de Economía de Guatemala, el cual ha sido fundamental en el fortalecimiento del recurso humano institucional del personal que labora en el Registro de la Propiedad Intelectual.

En el marco de este contrato se han llevado a cabo una serie de capacitaciones sobre cómo aplicar la ley de Propiedad Intelectual,; así como la correcta puesta en marcha de procedimientos registrales, invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, derechos de autor y conexos. Se realizó un énfasis especial en la temática de indicaciones geográficas y de denominaciones de origen, cuestión de suma importancia para el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea.

El propósito principal de todas las capacitaciones efectuadas es apoyar al recurso más valioso que tienen las instituciones: el humano. Fueron un total de 32 semanas en las que los participantes analizaron el tema en cuatro módulos: signos distintivos, invenciones, modelos de utilidad, diseños Industriales; indicaciones geográficas y denominaciones de origen y derecho de autor y derechos conexos.

Rodolfo Varela Martínez, Registrador de la Propiedad Intelectual, considera que el proyecto Ada-Integración auspiciado por la Unión Europea ha permitido el desarrollo económico del país, con la aprobación del marco legal para la protección de las indicaciones geográficas y con la implementación del Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual (BORPI), facilitando la seguridad y certeza jurídica a los usuarios y el trámite administrativo y costos mínimos en la publicación de las marcas.

Asimismo manifestó que: “El proyecto ha permitido el fortalecimiento institucional del Registro de la Propiedad Intelectual, a través de la implementación de dos de sus componentes; la formación del recurso humano y el mejoramiento en la infraestructura tecnológica, aspectos que han coadyuvado a la calidad de los servicios que brinda el RPI”.

Para Gabriela Martinez responsable del área de cooperación internacional y coordinadora del proyecto de capacitación brindado a través del Proyecto Ada-Integración, fue satisfactorio el haber participado y obtenido apoyo para la formación del recurso humano institucional, permitiendo afianzar conocimientos sobre la materia; en especial sobre las modificaciones legales implementadas en la legislación guatemalteca. Así mismo manifestó que: “Ada-Integración es un proyecto ambicioso que está ayudando a implementar herramientas en materia de propiedad intelectual que buscan, en general, el beneficio y crecimiento económico del país.”

María Regina González-Campo, asesora jurídica del Departamento de Marcas, explica que Guatemala no contaba con un procedimiento para el registro de denominaciones de origen e indicaciones geográficas internacionales, antes de la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea. Tras llenarse ese vacío a finales de 2013 surge una reforma a la ley para poder implementarlo. “En el Registro de Propiedad Intelectual lo percibimos como algo novedoso y fue en ese entonces cuando surgió una serie de capacitaciones otorgadas por el Proyecto AdA-Integración. Esto nos ayudó para ponernos en contexto sobre las herramientas nuevas que debíamos implementar” comentó la funcionaria.

Para la funcionaria lo aprendido gracias al Proyecto AdA-Integración, le dio la facilidad de calificar de una mejor manera los expedientes recibidos. Ella contabiliza un aproximado de 111 casos tramitados, luego de la capacitación, con mayor facilidad y con pleno conocimiento de la ley.

Débora Raquel González, Secretaria General del Registro de Propiedad Intelectual, cuya función principal es rubricar las resoluciones firmadas por el registrador, el control de tomos administrativos y la atención a usuarios, manifestó que de acuerdo a su experiencia existe un antes y un después de las capacitaciones recibidas. “Estábamos trabajando con un conocimiento más generalizado sobre las figuras jurídicas, ahora tenemos un conocimiento más amplio y definido de estas, logrando con ello resolver con más confianza y certeza jurídica.

Marcelo Ovalle

Marcelo Ovalle

Silvia García Hernández, encargada del departamento de Derecho de Autor y Derechos Conexos, considera que las capacitaciones impulsadas por el Proyecto Ada-Integración han permitido adquirir nuevos conocimientos y sinergias existentes entre el derecho de autor y la propiedad industrial, facilitando con ello una mejora en los servicios que se les brinda a los titulares del derecho de autor y los derechos conexos y la protección de sus derechos intelectuales.

Como resultado de los talleres impartidos se pudo percibir, por parte del usuario, una mejora en la calificación de los expedientes y la agilización de trámites que se realizan en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Marcelo Ovalle Asesor jurídico del Registro, enfatiza la importancia de los cambios recientes que ha tenido la dependencia, la comunicación que establecen con otros departamentos y consideran estar a la vanguardia en actualizaciones. Como por ejemplo, están los servicios electrónicos en la región con relación a la Propiedad Intelectual y la inscripción de marcas que fue lanzado en julio.

 

Otras instituciones beneficiadas

Fueron más de 90 funcionarios y empleados públicos los que recibieron las capacitaciones del Proyecto AdA-Integración, entre los que se incluyen jueces del Organismo Judicial, fiscales del Ministerio Público, oficiales de la Policía Nacional Civil, funcionarios de la Intendencia de Aduanas, personal del Registro de la Propiedad Intelectual y del Ministerio de Economía. Debe destacarse que las instituciones mencionadas anteriormente a las que pertenecen los participantes de las capacitaciones son las que intervienen directamente en la protección y la observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y fueron seleccionadas priorizando la consecución de los resultados del Proyecto AdA-Integración.

Estas experiencias fueron enriquecedoras para los participantes. Francisco Vásquez, Asesor de la Dirección de Administración del Comercio Exterior, comenta que “la información proporcionada ayudó a resolver algunas dudas respecto al tema de Propiedad Intelectual, dándole un panorama más amplio y mejor conceptualizado sobre los procedimientos a nivel internacional”.

El funcionario agrega que las charlas le aclararon casos concretos, por ejemplo en el tema de indicaciones geográficas, que es uno de los temas fundamentales de la Unión Europea respecto a Centroamérica.

Por su parte, el juez Barrios felicita a las instituciones que organizaron estas capacitaciones, y al mismo tiempo incentiva a darle continuidad para actualizarse cada vez más.

Juez Barrios

Juez Barrios