Proyecto AdA-Integración: una oportunidad única para el país

Bookmark and Share

El Proyecto AdA-Integración promueve el fortalecimiento de las siete instituciones guatemaltecas involucradas en la implementación del Acuerdo de Asociación (AdA), suscrito entre la Unión Europea y Centro América. La finalidad es desarrollar y fortalecer sus capacidades para profundizar el proceso de integración regional.

Guatemala, 26 de noviembre 2013. Hoy se lanza oficialmente la ejecución del Proyecto AdA-Integración, producto de un convenio de financiación suscrito entre Guatemala y la Unión Europea –UE- en agosto de 2010, con el propósito de fortalecer las capacidades de las instituciones guatemaltecas que participan en la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica-AdA- y en el proceso de integración regional centroamericana.

Por medio de capacitaciones, estudios y eventos de intercambio de experiencias en distintas temáticas incluidas en el AdA y en el proceso de integración regional, las siete entidades beneficiarias del Proyecto (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud y Asistencia Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Capítulo Nacional del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana CN CC-SICA), mejorarán sus capacidades técnicas y se fortalecerán institucionalmente, para de esta forma obtener el máximo provecho de ambos procesos.

Por otra parte, “también se dotará a estas entidades beneficiarias de 577 unidades de equipo informático y de comunicación”, amplió el Embajador Mario René Azmitia Zaldaña, Administrador del Proyecto AdA-Integración.

El Proyecto AdA-Integración también está dirigido a la sensibilización de la sociedad civil, proponiendo a empresarios, académicos, industriales, universidades, partidos políticos y centros de investigación que hagan propio el AdA, que conozcan su contenido y aprovechen la institucionalidad que crea dicho Acuerdo otorgándoles amplia participación. Lo anterior, con el propósito de maximizar los beneficios del AdA.

El AdA, por su parte, marca una nueva era en la relación entre Centroamérica y la Unión Europea, “Se trata de un compromiso que crea lazos fuertes y a largo plazo basados en la confianza y en la defensa de valores compartidos, cuya base se fundamenta en los pilares de comercio, cooperación y diálogo político”, comentó el Embajador Mario René Azmitia Zaldaña, Administrador del Proyecto AdA-Integración.

Una de las particularidades del AdA es la participación que le otorga a la sociedad civil, ya que sin su participación ningún acuerdo de este tipo podría funcionar de manera adecuada. Para ello establece la creación de un marco institucional, el Comité Consultivo Conjunto, espacio en el que la sociedad civil puede presentar propuestas y promueve reuniones periódicas entre
representantes de las Partes.

En el marco del AdA la Unión Europea y Centroamérica se han trazado como uno de sus principales objetivos fortalecer la integración regional centroamericana, debiendo la región centroamericana alcanzar como mínimo la unión aduanera.