Registro de la Propiedad Intelectual lanza herramienta en línea

Bookmark and Share

borpi

El nuevo Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual (BORPI) posiciona al país a la vanguardia en servicios electrónicos en la región, relacionados con la propiedad intelectual y la inscripción de marcas.

Hoy fue presentado el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual (BORPI), un nuevo servicio tecnológico para los usuarios de esta dependencia operado en línea.

Este producto es fruto de la cooperación entre la Unión Europea y Guatemala por medio del Proyecto AdA-Integración, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento institucional de siete entidades beneficiarias, entre ellas el Ministerio de Economía entidad de la cual depende el Registro de la Propiedad Intelectual.

Con el BORPI se espera brindar un mejor servicio, seguridad y certeza jurídica a los usuarios, facilitar el trámite administrativo y ofrecer costos mínimos en la publicación de los signos distintivos.

“El boletín electrónico permitirá al Registro de la Propiedad Intelectual prestar servicios tecnológicos de primer nivel, similares a los que ofrecen países desarrollados. Gracias a éste, Guatemala se posiciona en un nivel competitivo; transparentando el proceso de registro de marcas y demás signos distintivos a tal grado que evitará que los usuarios con edictos publicados caigan fuera de los parámetros que la ley estipula para presentarlos”, señaló Ileana de Benítez, registradora del RPI.

Estas acciones forman parte del proceso de modernización del Registro, contemplado como uno de los compromisos de Guatemala en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

“Con este software, Guatemala no solo está a la vanguardia a nivel centroamericano y es ejemplo para varios países latinoamericanos, sino que estamos cumpliendo con el Acuerdo de Asociación en cuanto a mejorar la transparencia, acceso a la información y control del registro de marcas”, agregó Julio Mejía, encargado de Informática del RPI.

“Gracias al BORPI el Registro de la Propiedad Intelectual gana en competitividad agilizando, facilitando y disminuyendo los costos de los procesos. Con este sistema el Proyecto AdA-Integración apoya en la modernización del Registro, fortaleciendo su institucionalidad para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea”, agregó Gabriel Aguilera, asesor del administrador del Proyecto AdA-Integración.