Seminario busca fortalecer la capacidad de incidencia de la sociedad civil

Bookmark and Share

ir-ada-18

El Capítulo Guatemala del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana -CCSICA- y el Proyecto AdA-Integración han organizado un seminario taller de dos días, que concluye hoy, en el que pretende fomentarse la participación activa de la sociedad civil en el proceso de la Integración Regional -IR-.

En esta actividad participan 50 representantes de los sectores cooperativista, pequeños productores y campesinos, que conocerán sobre los roles y normativas regionales que el Acuerdo de Asociación -AdA- entre Europa y Centroamérica otorga a la sociedad civil, para que puedan aprovechar las oportunidades tanto del AdA como del proceso de Integración Regional.

El objetivo de la actividad es concientizar a los participantes sobre las oportunidades que existen al integrarse al Capítulo Guatemala CC-SICA como organizaciones parte de la sociedad civil y las oportunidades que hay a nivel regional y con Europa, en el marco del Acuerdo de Asociación AdA. El CC-SICA es ese espacio relevante, que está disponible para que cooperativistas y otros sectores se den a conocer y también para vincularse con colegas, expresó el licenciado Rubén Morales, facilitador.

Esta serie de capacitaciones continuará para abarcar a diversos sectores de la sociedad civil. El próximo evento, el 21 y 22 de mayo, reunirá tanto a cámaras empresariales como a organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas. Posteriormente, el 1 y 2 de junio se invitará a representantes del sector laboral y sindical y finalmente el 8 y 9 de junio, estas herramientas y orientaciones se ofrecerán a organizaciones del sector académico y agrupaciones sociales.

En seguimiento a la Agenda Estratégica de la Sociedad Civil, es importante destacar que en grupos de trabajo se pretende consultar sobre los temas de interés que cada sector necesita profundizar sobre el Acuerdo de Asociación para su mejor aprovechamiento. Esto con el fin de diseñar la siguiente y última fase de capacitaciones para la sociedad civil en el marco del Proyecto AdA-Integración.

Los capacitadores tienen una amplia experiencia y conocimiento en el tema. Entre ellos figuran el licenciado Rubén Morales Monroy, consultor en temas económicos y ex Ministro de Economía y el doctor Juan Daniel Alemán, consultor internacional y ex Secretario General del SICA.

Galería (8 fotos):