Realizan simulacro para prevenir desastres ambientales

Bookmark and Share

emergencias

Se instaló en la Escuela Nacional de  Bomberos Voluntarios, en el municipio de Villa Canales, un Sistema de Comando de Incidentes para contrarrestar los peligros y desastres que pueden ocasionar el mal manejo de productos químicos y desechos peligrosos.

Este sistema es una herramienta para asegurar que en el momento de una emergencia -en esta ocasión, química-, el personal de las instituciones que intervienen puedan estar coordinadas para llevar a cabo con eficacia las operaciones de respuesta.

La actividad fue un simulacro que forma parte de la capacitación sobre Procedimientos Internacionales en Emergencias Químicas, que inició el 10 de noviembre, la cual incluyó tres días de teoría a cargo de la Ingeniera química Tatiana Solares, con amplia experiencia en el tema y finaliza hoy con el simulacro a cargo del Mayor de los Bomberos José Carlos Sierra y un equipo de bomberos especializados en el área.

Han venido participando, técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y Bomberos Voluntarios.

La capacitación se realiza con apoyo técnico del Proyecto AdA-Integración, que forma parte de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y Guatemala.   Se tiene la meta de consolidar un plan de acción de incidentes, en cumplimiento al Convenio de Basilea, que contempla el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

El Convenio señala las categorías de desechos que los países miembros deben controlar, los que requieren una consideración especial, la lista de características peligrosas y las operaciones de eliminación.

Para la ingeniera Tatiana Solares, una emergencia química se define como un evento inesperado e indeseable que involucra productos químicos y que puede afectar, directa o indirectamente, la seguridad y la salud de la comunidad y causar impacto al ambiente y daños a la propiedad pública y privada, por lo que requiere intervenciones inmediatas.

Galería (10 fotos):