Situación de la realidad de Guatemala y su política exterior, tema de capacitación en el MINEX

Bookmark and Share

situacion-realidad

Se inició una capacitación para 40 funcionarios de las direcciones técnicas del Ministerio de Relaciones Exteriores  -MINEX-, con el objetivo de fortalecer conocimientos generales sobre la realidad de Guatemala y su política exterior.

Esta actividad, que concluirá el jueves 19 de marzo, se desarrolla en el marco del Proyecto AdA-Integración.  Las temáticas que abordarán serán:  La realidad de Guatemala post Acuerdos de Paz, Política Exterior de Guatemala y su ejecución en el marco del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, Gestión por Resultados, Estado de Derecho, Democracia y Política Exterior, Participación de la Sociedad Civil y, la Buena Gobernanza y su papel en el fortalecimiento del Estado guatemalteco.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Embajador Luis Raúl Estévez, asesor del Proyecto AdA-Integración.  El primer tema abordado es la realidad de Guatemala post Acuerdos de Paz, a cargo del Dr. Edmundo Urrutia, politólogo y ex Embajador de Guatemala ante el Reino Unido, quien estará comentando el Informe de seguimiento a los Acuerdos de Paz, avances y limitaciones, elaborado por el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz CNAP, publicado en febrero 2014.

Durante la actividad de cuatro días, estarán participando como facilitadores, el Dr. Juan Daniel Alemán, ex Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, el master Raúl Bolaños, consultor de cooperación internacional, Lic. Ricardo Gómez Gálvez, ex Presidente del Congreso de la República, ex ministro de Educación y ex Embajador de Guatemala en México; Lic. Cristhians Castillo, internacionalista y analista político, consultor del IPNUSAC.

El objetivo del Proyecto AdA-Integración es apoyar la participación efectiva de Guatemala en los procesos de integración de la región Centroamericana y en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, por lo cual el fortalecimiento institucional es una de sus herramientas.

Galería (3 fotos):