Integración regional centroamericana

Bookmark and Share

La Integración es el proceso que tiene por objetivo fundamental constituir a la Región Centroamericana, en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
 

Actores regionales 
Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Uno de los principales objetivos trazados por el Acuerdo de Asociación -AdA- es fortalecer la Integración Regional centroamericana, un proceso iniciado desde la década de los 60.
 

Pilares de la Integración Centroamericana
Es un proceso de carácter sistémico plasmado en la Alianza para el Desarrollo Sostenible, que se constituye en un marco sostenido por cuatro pilares: político, socio cultural, económico y manejo sostenible de los recursos naturales. El Sistema de Integración Centroamericana es el eje político del proceso y se apoya en 4 Subsistemas de Integración: el económico, el social, el educativo y cultural y el ambiental.

 
La Integración Regional y el AdA UE-CA
La región centroamericana afronta un desafío comercial importante con la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, ya que para maximizar los beneficios de este Acuerdo es necesario que Centroamérica actúe como bloque comercial. La región se ha comprometido a profundizar su proceso de integración económica debiendo constituir como mínimo la Unión Aduanera centroamericana asegurando la libre circulación de personas y mercancías en un territorio aduanero centroamericano único.

En el marco del Acuerdo de Asociación, las Partes destacan la importancia de la integración regional. Las Partes reconocen que la integración económica regional en las áreas de los procedimientos aduaneros, los reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias son esenciales para la libre circulación de bienes dentro de sus territorios.

Las Partes acuerdan que su respectiva legislación aduanera y los procedimientos deberán prever la utilización de un documento administrativo único o su equivalente electrónico, a los efectos de establecer las declaraciones de aduana en la importación y exportación. Centroamérica se comprometió a lograr este objetivo, tres años después de la entrada en vigor del Acuerdo.

 
Propósitos principales de la Integración Regional

  • Mantener la convivencia entre los países centroamericanos.
  • Asegurar soluciones pacíficas de conflictos.
  • Promover el desarrollo político, económico, social y cultural.

Enlaces de interés