Se realiza el taller sobre “Manejo Ambiental de Bifenilos Policlorados PCB’s”

Bookmark and Share

bifenilos

Se busca impulsar el manejo ambientalmente responsable y la eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes COP’s, así como el cumplimiento de convenios internacionales sobre sustancias y residuos tóxicos.

Quetzaltenango, 18 de julio de 2014. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales concluyó hoy el taller “Manejo ambiental de Bifenilos Policlorados PCB’s”, el cual es fruto de la cooperación entre la Unión Europea y Guatemala por medio del Proyecto AdA-Integración.

En el taller participaron 44 representantes de las Empresas Eléctricas Municipales, Instituto Nacional de Electrificación (INDE), ENERGUATE, catedráticos universitarios y estudiantes de ingeniería de la ciudad altense.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son un conjunto de compuestos químicos a base de carbono, que incluyen los Bifenilos Policlorados (PCB’s), plaguicidas como el DDT y otros obsoletos y toxinas de generación no intencional como las Dioxinas y Furanos.

Los PCB son principalmente productos, subproductos así como residuos y desechos de la actividad industrial; estos se bioacumulan en el organismo degenerando la salud.

  • Efectos Agudos: son las reacciones fisiológicas que ocurren poco después de la exposición.
  • Efectos crónicos: son las reacciones que ocurren después de una exposición prolongada.
  • Debido a que son pocos solubles en el agua pero muy solubles en grasas, los PCBs se acumulan en el cuerpo en los tejidos adiposos.
  • No son Biodegradables.
  • Más del 90% ingerido a través del intestino es retenido y acumulado en el Hígado y grasa del cuerpo.
  • Produce afecciones de la piel, en el hígado, efectos Neuromusculares, problemas en el sistema Inmunológico, problemas reproductivos y anormalidades fetales.
  • Son carcinógenos y efectos citogenéticos.

La capacitación brindada es importante porque las personas que trabajan con transformadores y equipos eléctricos están en contacto directo con los aceites dieléctricos, los cuales pueden estar contaminados con PCB’s, y el mal manejo de estos podría hacer llegar la contaminación a la población y el ambiente, causando degradación.

Desde el punto de vista del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, con la capacitación impartida se busca el cumplimiento de convenios internacionales sobre sustancias y residuos tóxicos. Asimismo, es vital que los guatemaltecos conozcan que muchas de las opciones de disposición final de los contaminantes se encuentran en Europa.