Delegados del Ministerio de Trabajo participan en taller sobre Inspección Laboral

Bookmark and Share

taller-solola-2

Más de 50 funcionarios que laboran como Inspectores de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché, participaron en una actividad que busca estandarizar a nivel nacional, los procedimientos relacionados a la inspección laboral, auspiciada por el Proyecto AdA-Integración.

La dinámica que desarrollan se basa compartir experiencias obtenidas en el campo, socializar los instructivos institucionales y la normativa laboral vigente con el objetivo de mejorar los procedimientos, unificar criterios y fortalecer las verificaciones que realizan para el efectivo cumplimiento de las leyes laborales.

Los participantes forman parte del primer grupo al que está dirigida una serie de capacitaciones que abarcan dos temas: 1.) Unificación de criterios en la administración de expedientes y 2.) procesos judiciales.

La capacitación es coordinada por el Proyecto AdA-Integración con la estrecha colaboración de la Inspección General de Trabajo (IGT) y los capacitadores son Inspectores con varios años de experiencia.

En el momento en que se unifican criterios, se estandarizan procedimientos, acciones y lineamientos en el tema de administración de expedientes y procesos judiciales, para velar por el cumplimiento de la legalidad laboral, indicó Mario Martínez Mont, encargado de capacitación del (MTPS).

Un segundo grupo de participantes de la ciudad de Guatemala, se reunirá el próximo 17 de abril; el tercero está programado en Escuintla, el 21 de abril; y finalizará el 24 de abril en El Progreso; por lo cual se contempla abarcar a más de 200 inspectores a nivel nacional para actualización del tema.

El Proyecto AdA-Integración se enfoca en la adecuación de las actividades que desarrollan las diferentes áreas del (MTPS), a fin de asegurar un incremento en su eficiencia en el manejo de temas laborales, por medio de estudios y capacitaciones. También para que puedan cumplir los requerimientos nacionales e internacionales en materia laboral.

Uno de los tres pilares del Acuerdo de Asociación AdA, afirma que el mejoramiento de las condiciones laborales contribuye a un mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales.

Galería (8 fotos):