Sociedad civil se capacita en técnicas de diálogo

Bookmark and Share

tecnicas-dialogo

Para promover la importancia de comunicarse en una población diversa, finaliza este día el taller titulado “Técnicas de Diálogo Interinstitucional para fomentar la cooperación entre las organizaciones y sectores de la sociedad civil guatemalteca y para aprovechar las oportunidades de la Integración Centroamericana y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”.

En la actividad participan 50 representantes de los sectores académico, empresarial, laboral, cooperativista, organizaciones de mujeres y pueblos indígenas, los cuales forman parte del Capítulo Guatemala del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana CC-SICA. Esta organización tiene la misión de asegurar la participación democrática y propositiva de las organizaciones de la sociedad civil, en el Proceso de la Integración Centroamericana.

El programa del taller desarrolla los siguientes temas: “El diálogo como elemento para promover la reflexión crítica”, “La comunicación en las organizaciones”, “Resolución de conflictos y la importancia de la escucha activa”, “La mediación como herramienta para la negociación exitosa” y “Conversaciones constructivas en tiempos desafiantes”, entre otros.

Los principales retos que la sociedad civil guatemalteca tiene para incidir en la integración regional consisten en fortalecer la institucionalidad del Capítulo Nacional, lo que requiere contar con mecanismos de diálogo y participación ciudadana.

Las organizaciones que integran el CC-SICA Capítulo Guatemala, se fortalecen a través del Proyecto AdA-Integración que auspicia la Unión Europa y el Gobierno de Guatemala, el cual ha propiciado la realización de importantes estudios y capacitaciones a nivel departamental, regional y nacional. También promueve intercambios de experiencias con organizaciones homólogas de México, El Salvador y Costa Rica.

Galería (4 fotos):