Técnicos en informática del Registro de la Propiedad Intelectual se actualizan en administración de software

Bookmark and Share

tecnicos-software

Como parte de la modernización del sistema registral en Guatemala, doce funcionarios del Registro de la Propiedad Intelectual RPI, Registro Mercantil y planta central del Ministerio de Economía (Mineco) participaron en el curso “Administrar Base de Datos con tecnología 2012”, el cual es avalado por Microsoft.

El curso parte de las capacitaciones impartidas a técnicos en informática del ministerio. El equipo tendrá a cargo el manejo del nuevo software registral de alta tecnología que el RPI implementará y que será donado por el Proyecto AdA-Integración.

La finalidad es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para administrar, gestionar y complementar el Sistema Integral Informático que el Proyecto AdA-Integración desarrolla en beneficio del Registro de la Propiedad Intelectual, dijo Gabriel Aguilera, del Proyecto AdA-Integración.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Propiedad Intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La legislación la protege mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones.

El nuevo sistema informático permitirá automatizar los distintos procesos de registro, tanto de marcas como de patentes y derechos de autor, lo que incidirá en la competitividad de los servicios prestados a los usuarios.

En el nuevo software se van a registrar, procesar y cargar las solicitudes en materia de propiedad intelectual, tanto en papel como electrónicamente. Dentro de la nueva plataforma hay una sección que es para los Pre-ingresos de solicitudes de marcas, indicó Julio Mejía, jefe de Sistemas del RPI.

Mejía también compartió que Guatemala es líder en Latinoamérica en aplicaciones Web en materia de propiedad intelectual. Uno de los objetivos de la modernización es la implementación de gobierno electrónico que está en marcha, con la adquisición de nuevo software registral que estará en ambiente web aplications.

Galería (8 fotos):