Trabajo de campo para el diagnóstico de enfermedades en tomate y papa

Bookmark and Share
macrotunel6

Inspección de cultivo de tomate en Salamá

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coordinó una gira por diez fincas productoras de tomate y seis de papa en Jalapa, Santa Rosa, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Huehuetenango para evaluar las plantaciones y determinar la presencia de enfermedades virales.

La actividad estuvo a cargo de Eduardo Raymundo Garrido Ramírez, experto mexicano del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del país vecino, quien será responsable de elaborar planes de manejo integrado de enfermedades virales para estos cultivos, así como de capacitar personal del departamento de sanidad vegetal del ministerio.

Las visitas fueron realizadas en enero de este año. En cada finca se tomaron datos de incidencia y severidad de los daños, se recolectaron muestras de las plantas afectadas y se tomó nota de otras enfermedades.  Se realizaron entrevistas a productores y técnicos.  Las muestras recolectadas se enviaron al laboratorio de sanidad vegetal del MAGA para su análisis.

Problemas detectados

En el cultivo de tomate se detectó la presencia de mosquita blanca, marchitamientos y enfermedades virales. En Salamá, Baja Verapaz, se determinó la presencia del “virus del chorcho”. Según Francisco Arnoldo Oliva, epidemiólogo  del MAGA, este es el problema principal en el lugar pues afecta su maduración y puede ocasionar hasta un 40 por ciento de pérdida.

En las plantaciones de papa se detectaron situaciones similares, que además incluyen la presencia del minador, un gusano que lesiona las hojas de la planta e impide su desarrollo normal.

A partir de los resultados del diagnóstico se elaborará un plan de manejo integrado de enfermedades virales, el cual será entregado en mayo de este año, cuando también se realicen las capacitaciones.

Los participantes harán actividades de campo como el muestreo y la toma de muestras para laboratorio, y conocerán métodos de diagnóstico y revisión de resultados. También recibirán documentos con referencias técnicas y el plan de manejo integrado de enfermedades virales.

Según datos del Banco de Guatemala, durante 2013 se exportaron US$9,297,907 de papa y US$24,905,389 de tomate.

Galería (11 fotos):