Médicos Veterinarios se capacitan en España

Bookmark and Share

magaesp

Conocieron la organización y operatividad de los sistemas de vigilancia de un país desarrollado, cuya función es evitar el ingreso de plagas y enfermedades a través de las mercancías.

Cuatro becarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- participaron del 16 al 25 de octubre en un intercambio de experiencias con España, con el propósito de conocer los sistemas de los Servicios Veterinarios, entre los que destacan las medidas sanitarias para la vigilancia de las enfermedades transfronterizas y endémicas en la Unión Europea, entre otras.

Los participantes laboran en varias ramas para la vigilancia sanitaria en la Dirección de Sanidad Animal del MAGA y forman parte de los beneficiarios del proyecto AdA-Integración, que contempla becas para funcionarios guatemaltecos, como parte del intercambio de experiencias con países de la Unión Europea.

Fue muy enriquecedor conocer la organización y operatividad de los sistemas de vigilancia de un país desarrollado, cuya función es evitar el ingreso de plagas y enfermedades a través de las mercancías que llegan de diferentes países, así como los procedimientos de inspección que realizan y las coordinaciones dentro de los sistemas de vigilancia, dijo Byron Thomae, Director de Sanidad animal del MAGA.

Los becarios son los profesionales Byron Thomae, Director de Sanidad Animal, Lesbia Calderón, de Vigilancia Sanitaria de Sanidad Animal, Evelin Godoy del Departamento de Protección y Sanidad Pecuaria y Byron López, epidemiólogo en San Marcos, funcionarios del MAGA.

El Proyecto AdA-Integración busca que este intercambio contribuya a promover las mejores prácticas de control sanitario en Guatemala, para poder competir y exportar productos derivados de animales, cumpliendo con los estándares de calidad de la Unión Europea.

Galería (3 fotos):